LA ACTIVIDAD DE PICKING Y SU IMPORTANCIA
Para comprender la actividad de picking (selección y preparación de
pedidos) es importante presentar su participación entre las principales
actividades de almacenamiento. De forma de sencilla, todos los tipos de
almacenes tienen las siguientes actividades básicas:
Esta actividad dentro de un almacén es considerada como una de las más críticas. Dependiendo del tipo de almacén, entre 30% a 40% del costo de mano de obra se asocia con la actividad de picking. Junto con el costo, el tiempo de esta actividad influye substancialmente en el ciclo del pedido, es decir, el tiempo entre la recepción de la solicitud de un cliente y su correcta entrega de los productos.
El aumento progresivo de las necesidades y exigencias de los consumidores y de la competencia ha generado varias consecuencias para la actividad de almacenamiento en general.
Estas consecuencias pueden traducirse en tendencias generales, que se pueden observar en varios sectores:
De esta manera, la actividad de picking debe ser flexible para asegurar una operación dentro de las necesidades determinadas por el cliente, utilizando sistemas de control y monitoreo que soporten los niveles de servicio y calidad exigidos.
¿Qué hacer para mejorar el sistema de PICKING?
Independientemente de su tamaño, volumen, tipos de stock, necesidades de los consumidores y tipos de sistemas de control de las operaciones del almacén, hay ciertos criterios que se aplican en cualquier actividad de picking.
Estos criterios deben guiar la ubicación de los productos en el área de almacenamiento y el flujo de información y documentos.
Alrededor del 55% de los productos corresponden al 95% del volumen movido. Estos 35% de se consideran productos en volumen medio. El restante 45% de los productos son considerados productos de bajo volumen, correspondiente a cerca del 5% del volumen total de lo movido.
Los productos de mayor movimiento deben estar en las posiciones de más fácil acceso para los operadores y para más fácil reabastecimiento. El objetivo es priorizar para reducir al mínimo la distancia entre el operador que realiza la recolección y productos a obtenerse. De esta manera, los productos de mayor rotación deben ubicarse se en las zonas más cercana a la actividad de recolección.
En importante tener en cuenta un área para el almacenamiento y la recolección de productos de pequeñas dimensiones y otro para los de gran volumen. Igualmente, contar con un área de despacho de tamaño suficiente a fin de evitar la acumulación en el despacho o en la línea de recolección.
Estos criterios generales pueden guiar la planificación de la actividad de picking. Sin embargo a pesar de las diversas tecnologías existentes y estrategias planteadas, la actividad de picking no es una tarea muy simple y siempre es susceptible de mejorase.
- Recepción de productos
- Almacenamiento
- Selección de productos según pedido de los clientes (Picking)
- Despacho.
Esta actividad dentro de un almacén es considerada como una de las más críticas. Dependiendo del tipo de almacén, entre 30% a 40% del costo de mano de obra se asocia con la actividad de picking. Junto con el costo, el tiempo de esta actividad influye substancialmente en el ciclo del pedido, es decir, el tiempo entre la recepción de la solicitud de un cliente y su correcta entrega de los productos.
El aumento progresivo de las necesidades y exigencias de los consumidores y de la competencia ha generado varias consecuencias para la actividad de almacenamiento en general.
Estas consecuencias pueden traducirse en tendencias generales, que se pueden observar en varios sectores:
- Proliferación del número de SKU: las mayores exigencias de los clientes han aumentado el número de productos que las empresas trabajan actualmente.
- Aumento en el número de pedidos: los clientes empezaron a trabajar más en filosofías de reabastecimiento continuo, con el objetivo de reducir sus niveles de inventario. Las cantidades más pequeñas de proceso implican un aumento en el número de pedidos a lo largo de tiempo.
- Concentración en grandes almacenes: el paradigma de la presencia local comienza a dejar de existir. Las empresas están empezando a adoptar una operación con menos depósitos y puntos de venta, concentrando stocks y obteniendo ahorros con la consolidación de las cargas.
- Entrega al día siguiente: con una exigencia cada vez mayor al reducir el tiempo de reabastecimiento para los clientes.
De esta manera, la actividad de picking debe ser flexible para asegurar una operación dentro de las necesidades determinadas por el cliente, utilizando sistemas de control y monitoreo que soporten los niveles de servicio y calidad exigidos.
¿Qué hacer para mejorar el sistema de PICKING?
Independientemente de su tamaño, volumen, tipos de stock, necesidades de los consumidores y tipos de sistemas de control de las operaciones del almacén, hay ciertos criterios que se aplican en cualquier actividad de picking.
Estos criterios deben guiar la ubicación de los productos en el área de almacenamiento y el flujo de información y documentos.
- Priorizar los productos de mayor movimiento
Alrededor del 55% de los productos corresponden al 95% del volumen movido. Estos 35% de se consideran productos en volumen medio. El restante 45% de los productos son considerados productos de bajo volumen, correspondiente a cerca del 5% del volumen total de lo movido.
Los productos de mayor movimiento deben estar en las posiciones de más fácil acceso para los operadores y para más fácil reabastecimiento. El objetivo es priorizar para reducir al mínimo la distancia entre el operador que realiza la recolección y productos a obtenerse. De esta manera, los productos de mayor rotación deben ubicarse se en las zonas más cercana a la actividad de recolección.
En importante tener en cuenta un área para el almacenamiento y la recolección de productos de pequeñas dimensiones y otro para los de gran volumen. Igualmente, contar con un área de despacho de tamaño suficiente a fin de evitar la acumulación en el despacho o en la línea de recolección.
- El uso de documentación clara y de fácil operación
- Organizar los pedidos de acuerdo a la configuración física
- Mantener un sistema eficiente de localización de los productos
- El operador se debe evaluado continuamente
- Evitar contar los productos durante la recolección
- Eliminación de documentos en papel
Estos criterios generales pueden guiar la planificación de la actividad de picking. Sin embargo a pesar de las diversas tecnologías existentes y estrategias planteadas, la actividad de picking no es una tarea muy simple y siempre es susceptible de mejorase.
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